LEISHMANOSIS ¿HAY QUE TENER MIEDO?

Lo primero que deberíamos saber es quien es el responsable de provocar esta enfermedad, pues bien, se trata de un protozoo parasito de un tipo de glóbulo blanco.

Su transmisión se produce a través de la picadura del flebotomo (insecto similar al mosquito), siendo estrictamente necesario la picadura de este insecto para el contagio.

Una característica que aumenta la importancia de controlar esta enfermedad es que se trata de una zoonosis (enfermedad animal que puede ser transmitida a los seres humanos), aunque hay que destacar que solo los grupos de riesgo (personas inmunosuprimidas) desarrollan la enfermedad.

En nuestra sociedad el principal reservorio de esta enfermedad se encuentra en nuestros amigos los perros, los cuales pueden desarrollar la enfermedad mostrando sintomatología, o bien, permanecer como animales positivos asintomáticos. Los perros que vivan en zonas mas idóneas para el desarrollo del flebotomo (zonas de pantanos, piscinas, canales, etc.), estarán mas predispuestos a contagiarse.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados, puede presentarse cojeras, heridas o ulceras que no cicatrizan, onicogrifosis (crecimiento exagerado de las uñas), alteraciones cutaneas, daño renal y hepático...

En la actualidad, no existe un tratamiento curativo que elimine con certeza al parásito del organismo de nuestras mascotas; pero los veterinarios, contamos con diferentes herramientas para la prevención, en animales sanos, y el control, en animales enfermos, de los síntomas asociados, consiguiendo que la calidad de vida de nuestras mascotas se la mejor posible

más...

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA (TOS DE LAS PERRERAS)

Con la llegada del otoño, las variaciones de temperatura y lluvias hace que el sistema inmunológico de nuestras mascotas sufra estrés y consecuentemente bajada de defensas. Este hecho hace que las vías de entrada de agentes patógeno estén menos protegidas, especialmente la vía respiratoria.

Una de las enfermedades más comunes es la conocida como “tos de las perreras” producida por uno o varios agentes infecciosos muy contagiosos entre nuestros amigos los cánidos.

Los síntomas más comunes son tos intensa y seca, reflejo tusígeno positivo, en ocasiones arcadas y descarga nasal.

*PREVENCIÓN: MINIMIZAR EXPOSICIÓN CON ANIMALES QUE PRESENTEN SÍNTOMAS Y VACUNACIÓN ANUAL.

*consulta con tu veterinario

¡¡¡¡¡YA ESTÁ AQUI !!!!!!

PROCESIONARIA (ORUGA DE LOS PINOS)

Durante los meses de Marzo y Abril es frecuente encontrar en zonas cercanas a pinares una hilera en movimiento de orugas, se trata de la procesionaria del pino. Es muy sensible a frío y la humedad, pero los cambios climatológicos que han ocurrido se ha adelantado su aparición.

Posee unos pelos rojizos en el dorso, llamados tricomas, impregnados de una sustancia muy urticante liberadora de histamina, desencadenado graves reacciones alérgicas con solo tocarla u olfatearla.

En cuanto el perro lame la oruga se desencadena sialorrea y glositis, pudiendo provocar hasta necrosis de la lengua; si la ingiriera, le provocaría vómitos y pueden observarse trozos de la oruga en el vomito, incluso desencadenar una reacción anafiláctica severa con un desenlace fatal para nuestro animal.

Lo mejor para evitarlo es no acudir a pasear a nuestra mascota a zonas de pinos, aún así, si nos encontrásemos en esta situación, lo mejor es lavar con abundante agua la zona de contacto con la oruga y acudir urgentemente a vuestro centro veterinario para aplicar el tratamiento mas adecuado.

más...